lunes, 23 de marzo de 2009

informacion

FORMAS PARA UTILIZAR EL AGUA ADECUADAMENTE
Utilizar el agua de forma racional es la única manera de garantizar el futuro
Ahorrar agua es cosa de todos. En las labores domésticas, a la hora de usar el cuarto de baño o a la hora de limpiar la terraza o el jardín, se malgastan mucho litros. El ahorro también se traduce en la factura
A.S.G.
MURCIA
Foto
EL CUIDADO DE PARQUES Y JARDINES ES SIEMPRE UN BUEN MOMENTO PARA AHORRAR AGUA. /ABEL F. ROS/ENFOQUE

El agua es un bien escaso y valioso, utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos, para asegurar a las próximas generaciones un mundo habitable. Por eso es necesario poner en práctica métodos que permitan ahorrar toda el agua que posible tanto en la cocina, como en el baño, como a la hora de recoger o limpiar el patio, la terraza o el jardín. Son consejos muy útiles que pueden llegar a suponer un serio descenso en la factura de agua de cada mes. Además de ahorrar dinero, se realiza un óptimo uso de los recursos hídricos.

Así, en la cocina, cuando sobre aceite (de freír, de latas de atún, etc.) no ha de vertirse por el fregadero, ni el WC, porque resulta muy costoso y difícil depurar esa grasa de los desagües. Es mejor verterlo en un bote cerrado y tirarlo a la basura. Existen alternativas más limpias aún, como almacenarlo y llevarlo a un punto de recogida municipal (punto verde), cuando se tenga una cierta cantidad.

Lavar la fruta y verdura en un cuenco hace que se ahorren diez litros de agua.

A la hora de fregar los platos a mano, no ha de hacerse con el grifo abierto. Es mejor utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no existen dos pilas, utilizar un barreño.

Usar el lavavajillas sólo a plena carga al igual que la lavadora también supone un gran ahorro de agua.

Baño, casa y jardín

Es preferible ducharse a bañarse, porque se consume la cuarta parte de agua. Colocar un atomizador en la ducha: es un pequeño ‘truco’ que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.

Son recomendables los grifos monomando. Están diseñados para evitar que goteen y no hay que volver a regular la temperatura del agua elegida si se cierran mientras se lava la cabeza en la ducha.

Reparar los grifos que gotean es algo fundamental. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día.

Revisar la cisterna por si pierde agua. Introducir una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad es uno de los trucos pero, poco a poco, empiezan a comercializarse inodoros en los que se elige si se descarga sólo la mitad de la cisterna o entera.

Tirar de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario puede llegar a ahorrar los 6 u 8 litros que contiene la cisterna.

Dejar el grifo abierto mientras se cepilla los dientes puede malgastar casi 20 litros de agua. Sólo es preciso abrirlo para enjuagarse al principio y al final.

Para facilitar la depuración, no hay que tirar por la taza del váter colillas, tampones, medicinas, ni otros objetos.

Comprar papel higiénico blanco, es mucho más limpio. Se necesitan sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricar papel de colores como para eliminarlo en las depuradoras. Lo más ecológico es el papel higiénico reciclado.

Cuando se arregla la casa hay que procurar evitar los productos de limpieza más agresivos: entre otros, los limpiahornos, limpiadores de cuartos de baño, de alfombras, desatascadores, desinfectantes, abrillantadores y diversos compuestos amoniacales concentrados. Al verter estos productos por el desagüe, se dificulta enormemente la posterior depuración de las aguas

Usar la escoba en lugar de la manguera es más económico para limpiar patios y terrazas.

Para regar el jardín es mejor hacerlo al amanecer o al anochecer, cuando el agua tarda más en evaporarse. No se debe regar en días ventosos, en que el viento se lleva el agua..

Por regar más no se conservará mejor el césped: la mayoría de los jardines reciben más agua de la que necesitan.

Ahorrar agua está en manos de todos y un pequeño esfuerzo puede suponer mucho de cara al futuro del planeta.

http://servicios.laverdad.es/servicios/web/dmagua05/suscr/nec14.htm

USOS DEL AGUA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Es fundamental para utilizar de forma sostenible el agua que las instalaciones sean eficientes. Si es necesario realizar una mejora de éstas porque las actuales son demasiado antiguas o ineficientes es importante que tengamos en cuenta algunos aspectos como la regulación del caudal, la incorporación de llaves de paso en cada elemento de la instalación, así como cuál puede ser la tecnología o dispositivo más adecuado, y sustituirlos poco a poco.

El caudal debe ser el adecuado para la utilización de los grifos, no demasiado elevado para que salpique o se abra más de un grifo al mismo tiempo para disminuir la fuerza del agua.

Si se van a realizar cambios en todas las instalaciones del centro es interesante que tanto en el jardín como el huerto escolar, en caso de tenerlo, se utilizase agua de lluvia para regar, para lo que necesitamos almacenarla o que se disponga de una entrada de agua reutilizada (agua depurada apta para riego), es decir, agua limpia pero no potable.

Normalmente los grifos son de pulsador, sistema que se instala en colectividades para evitar que el grifo quede abierto. Es interesante en este caso reflexionar sobre la necesidad de usar estos grifos debido a que nos los dejamos abiertos, cuando habitualmente en nuestra casa, por ejemplo, no lo hacemos. En algunos centros, incluso, los grifos de los servicios del alumnado son de pulsador mientras que los del profesorado son de rosca, podemos hablar sobre el tema.

Las cisternas suelen tener una capacidad entre 6 y 9 litros, aunque puede ser incluso mayor dependiendo del modelo. Sería interesante disponer de sistemas de doble pulsación, pero si no es el caso, se pueden utilizar botellas o bolsas de agua dentro de las cisternas para limitar su consumo.

El consumo que hacemos del agua en los países más ricos es un tema muy interesante para plantear investigaciones y debates con el alumnado, promover actitudes y hábitos de ahorro y, trabajar algunos valores.

http://www.vidasostenible.org/educadores/B3-02-agua.asp


Centros educativos


En los últimos años, los asuntos relacionados con la gestión ambiental han pasado a ser un importante centro de interés en las escuelas. Las ecoauditorías escolares son una muestra de cómo la escuela está integrando nuevas formas de hacer educación ambienta, caracterizadas por el objetivo de mejorar los espacios cercanos a través del uso complementario de herramientas de sensibilización e intervenciones prácticas.

El primer paso para reducir el consumo de agua en nuestro centro educativo es conocerlo, se debe analizar la situación de partida, seguir la evolución del consumo y compararlo con los datos medios de instalaciones similares.

Instalación sanitaria

Elige e instala elementos de fontanería eficientes

Existe una serie de dispositivos ahorradores de agua que se pueden adaptar a los elementos ya existentes de una forma sencilla. Sus precios son bajos y permiten, en cambio, un importante ahorro del consumo de agua. Por lo general, su instalación no ofrece grandes dificultades.

Aireadores/perlizadores para los grifos de lavabos y cocina. Son dispositivos que sustituyen al tradicional “atomizador” de los grifos e incorporan aire al chorro de agua, y así reducen el consumo de agua sin disminuir la calidad de servicio. La reducción de consumo de agua en los grifos puede alcanzar un 40%.

Mecanismos de doble descarga para inodoros. La simple sustitución del tradicional mecanismo de descarga por otro que disponga de doble pulsador permite ahorrar hasta un 60% del agua consumida. El usuario puede escoger el volumen de descarga en función del uso realizado.

La eficiencia de estos dispositivos está vinculada al conocimiento y al empleo de esta medida por los usuarios.

Cabezales de ducha ahorradores. Los sistemas de ducha eficientes (ya sean fijos o de tipo teléfono), reducen el caudal de salida a unos 10 litros por minuto, mientras que el consumo de una ducha tradicional es de 20 litros/minuto aproximadamente. Estos dispositivos disponen de mecanismos que evitan que el usuario perciba la disminución de caudal.



http://www.agua-dulce.org/htm/consejosdeahorro/oper_limpieza.asp

REUTILIZACIÓN DEL AGUA EN AREQUIPA

Arequipa


Firman convenio para reutilizar el agua en Cayma A través de un convenio firmado entre la comuna de Cayma , la asociación civil Labor y la Asociación de vivienda Rafael Belaunde Diez Canseco . Este convenio tiene por finalidad aparte de del tratamiento de aguas grises (de lavados y no de inodoros), destinar estas aguas para el mejoramiento del parque recreacional de Víctor Andrés Belaunde. El presupuesto es de 245 mil 555 soles y abarcará a unas 2 hectáreas que serán arborizadas con plantas resistentes al clima arequipeño. De esta manera se reducirá el consumo de agua potable. Las viviendas seleccionadas serán conectadas a un sistema dual para el tratamiento de las aguas grises en un total de 4 manzanas en la zona de Pastoraiz, lugar donde se encontrará la planta piloto de tratamiento de aguas residuales. Estuvieron presentes en la firma de convenio el alcalde de Cayma Ulises Torres Revilla, el coordinador de la ONG Labor, Jorge Bejar, el representante de viviendas de V.A. Belaunde Eduardo Torres, la teniente alcaldesa Liliana Arizpe y Richard García, gerente de Servicios Comunales de Cayma. En la ceremonia se recalcó la importancia de incentivar la participación familiar el reciclaje de la basura y clasificación de la misma (vidrios , plásticos y papeles). Este proyecto beneficiara a mas de 140 familias. Finalmente se entrego el kid y uniforme a los pobladores de Víctor Andrés Belaunde encargados de segregar la basura. (Gustavo Valdez Meza)

http://elbuho.com.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=10642&Itemid=36

INFORMACION RELACIONADA AL TEMA

Rayos ultravioleta para desinfectar y reutilizar aguas sobrantes de riego

Un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un prototipo de proyector de rayos ultravioleta C para la desinfección y reutilización de aguas sobrantes (lixiviadas) de cultivos hidropónicos de invernaderos. La reutilización de efluentes del riego en este tipo de cultivos puede representar un ahorro de hasta un 20% tanto en agua como en fertilizantes, con la ventaja de no contaminar por ausencia de vertidos.

La novedad radica en la utilización para desinfectar los lixiviados de una radiación en vez de productos químicos -cloros y oxidantes- como se hacía hasta el momento. Se puede emplear en cualquier proceso en el que se quieran desinfectar aguas.

Según explica Carlos Adrados, coordinador del equipo de investigadores de la UPV, el ultravioleta C es una de las herramientas más eficaces para tratar aguas contaminadas. “La radiación UVC es mucho más energética, mucho más lesiva para los organismos que los rayos UVA” , apunta. Así, el proyector de UVC aprovecha esa gran cantidad de energía para distintos procesos de desinfección.

Su diseño es muy similar a las lámparas fluorescentes, y utiliza tubos de vapor de mercurio a baja presión. “Su funcionamiento es muy sencillo: consiste en una descarga en un gas que, al chocar los electrones con el mercurio que se vaporiza, desprende los ultravioletas C”, explica Carlos Adrados.

El proyector es tan efectivo como el cloro en la lucha contra patógenos Su gran ventaja es que no se ensucia, y por lo tanto tiene una efectividad total al no entrar en contacto la lámpara con los lixiviados.

Además, cabe destacar también que no se usan químicos que se tengan que almacenar o manejar, por lo tanto no afectan al medio ambiente. Asimismo, no produce ningún cambio de color, olor, ph, en la conductividad ni tampoco en la química general del agua, y además su mantenimiento es muy sencillo.

“Los tubos fluorescentes de baja presión de UVC se manifiestan como los más efectivos contra bacterias, virus, algas y hongos. El UV daña el ácido nucleico del microorganismo, incapacitándolo para reproducirse. El grado de desinfección depende de la cantidad de energía emitida por la luz ultravioleta, así como del microorganismo que necesitamos erradicar”, explica Carlos Adrados.

En los análisis para comprobar la eficacia de este equipo, los investigadores de la UPV ensayaron con dos hongos, en concreto se utilizaron dos aislados de Fusarium solani f.sp. cucurbitae raza 1 y Phytophthora capsici , variedades que normalmente se transmiten por el agua de riego.

Se obtuvo el 100 % de efectividad para dosis medias de UVC de las proporcionadas por el prototipo.

Con el fin de poder realizar tratamientos de una duración menor o igual a un segundo, los investigadores de la UPV van a dotar al prototipo de un temporizador de encendido y apagado del mismo de forma automática.

Fuente: www.agrodigital.com 05/03/09

Información de integrantes del grupo


Información Esteban Zegarra


La ley de aguas es como su titulo lo dice una ley que ve y regula por el uso del agua por la cual prioriza en el uso de agua a la agricultura, salud, mineria.La nueva ley de agua dice que el agua ahora puede ser comerciable dándole un sentido privatista es decir que dependiendo de las organizaciones que manejen y distribuyan esta puede tener o no fines de lucro agregandole un uso mas a esta; dando lugar a la compra y venta del agua lo cual puede traer desventajas a los agricultores.El agua en el sector agrario no es aprovechada como se debe esto se debe a que muchos agricultores aun siguen utilizando el riego por gravedad esto quiere decir dejando correr el agua por los canales de regadio que desembocan en los surcos (pequeñas sanjas cavadas sobre la tierra) los cuales transportan el agua mojando las plantas sembradas dentro de estos. A pesar de avernuelas tecnologías de riego como el riego por aspersión y el riego por goteo; siendo este ultimo el mas optimo debido a que se aprovecha casi en su totalidad el agua.Existen dos razones por las cuales los agricultores no utilizan las tecnicas de riego ya mencionadas.


1.- Por el alto costo de instalación para poder instalar estos sistemas de riego se requieren de tecnicos y los materiales para la instalacion requieren de una gran inversion.


2.- La falta de interes por parte del estado ya que este intento apoyar dando a los agricultores un descuento en la compra de los materiales para el riego por goteo con la condicion que estos sean comprados al estado. Esto ocaciono un gran problema ya que los materiales eran de pesima calidad siendo este un perjuicio para los agricultores por lo que estos decidieron retornar en uso del riego por gravedad.


Información Jean Pierre Rivera


1. Usos del agua Uso del Agua


Uso del agua ¿Para qué utilizamos el agua?


Diariamente utilizamos grandes cantidades de agua, para propósitos diferentes : Para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propósitos. Pero el agua se utiliza no solamente para los propósitos domésticos, los seres humanos también utilizan el agua en las industrias y en la agricultura. En agricultura el agua se utiliza principalmente para regar los cultivos, pero en las industrias responde a diversos propósitos. Puede servir como un ingrediente de un producto que producimos, puede también ser una parte de todo un proceso de producción. El agua se puede utilizar para enfriar sustancias en el proceso de producción, para el transporte y para acondicionar materias primas, para hervir o cocinar, para limpiar con un chorro de agua a presión, y para el transporte de productos por barco.


¿Cuánto agua utiliza una persona cada día?

Los americanos utilizan un promedio de 168 litros por persona cada día. Para los holandeses la cifra esta cerca de 135 litros. Este agua se utiliza para diversos propósitos. En Argentina los grandes núcleos urbanos superan los 200 litros por persona / día, llegando en algunos lugares a los 500 litros / día, un verdadero derroche. ¿Cuánto tiempo puede el agua ser almacenada? Si está almacenada correctamente, en envases de 3 litros y en envases de 5 litros, se puede almacenar aproximadamente por dos años. Envases más pequeños, de 1 litro hasta 2,5 litros, se hacen con un tipo de plástico más fino y entonces el agua se puede almacenar aproximadamente por seis meses. No puede ser almacenada por un periodo de tiempo más largo, porque es muy sensible a los olores penetrantes.


¿Cómo debe el agua ser almacenada?


Uno debe prestar atención especial a cómo se almacena el agua. El agua debe ser almacenada en un lugar fresco, oscuro y seco y se debe mantener lejos de productos de la limpieza y de otros productos químicos. El agua puede tomar olores de otras sustan-cias que no se pueden detectar en el aire, así que se debe prestar siempre atención a las características de otras sustancias con las que se almacena el agua.


¿Por qué a menudo el agua del grifo huele a cloro?


El agua potable tiene que ser protegida contra los microorganismos y los contaminantes que pueden entrar en ella a través de las tuberías que la transporta a las casas. Esto sucede por medio de la desinfección con varios agentes desinfectantes, el cloro es posiblemente el más extensamente usado. El cloro es un desinfectante muy eficaz, que se utiliza para matar cualquier bacteria dañina que pudiera estar presente en la fuente de agua. La cantidad de cloro que se utiliza está basada en la cantidad de agua que se quiere tratar, la cantidad de contaminantes que deben ser controlados y el tiempo que toma el agua en alcanzar la primera casa. Los niveles de cloro son generalmente bajos, pero en algunas áreas rurales hay más peligros para el agua potable y los niveles de cloro que se utilizan son un poco más altos. La gente puede olerlo cuando abren el grifo del agua. Cuando el agua del grifo huele como a cloro, esto no significa un peligro para la gente que la bebe. Los niveles de cloro usados en el agua potable no son lo bastante altos como para formar una amenaza seria para la salud de cualquier persona. Si el agua tiene un olor a cloro, puede indicar que realmente que no hay bastante cloro añadido al sistema, ya que aumentando la cantidad de cloro usada en la planta de tratamiento se pueden formar diversos compuestos de cloro en el agua, que disminuyen el “olor a cloro”. http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/47 7.


¿En los hogares arqeuipeños el agua es malgastada?¿Cómo?


CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA EN LOS HOGARES. El agua es absolutamente necesaria para la vida, sin ella el medio ambiente en el que vivimos se deterioraría de forma irreversible. El ser humano depende de ella. Por ello, su escasez pone en peligro la vida de muchas especies, incluida la nuestra. Y su contaminación la convierte en inutilizable por cualquier ser vivo. Algunos organismos pueden sobrevivir sin aire, pero ninguno puede existir sin agua. Desde un tiempo a esta parte estamos sufriendo una prolongada sequía como consecuencia de la ausencia de lluvias, haciendo que las reservas de agua en los pantanos hayan mermado considerablemente. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros consumimos en nuestras casas una media de 300 litros de agua al día, si queremos seguir disfrutándola, debemos de ser conscientes de este problema y tratar de usarla correctamente y no contaminarla. Pero,
¿qué podemos hacer nosotros para mejorar esta situación?
Conoce dónde gastamos el agua, qué hábitos fomentan un uso racional y cómo nos ayuda la tecnología a obtener un mayor ahorro. Consumirla responsablemente para no perjudicar al planeta es cosa de todos.


http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5757


(1) P: ¿Hacia dónde va el agua después de que nosotros la usamos?


R: El agua que sale de nuestra casa generalmente se va ya sea a una fosa séptica que se encuentra en nuestro propio patio, en donde se evapora, o se filtra dentro de la tierra, o se envía a una planta de tratamiento de aguas residuales. En 1995, cerca del 26 porciento del agua que salió de los hogares americanos, fue "usada." Esto significa que se evaporó o se transpiró de los patios. El otro 74 porciento fue descargado a fosas sépticas o a las plantas de tratamiento de aguas residuales, en donde fue tratada y enviada de nuevo a los arroyos.


(2) P: ¿Qué tanta agua usa en promedio una persona diariamente en su hogar?


R: Los estimados varían, pero como promedio, cada americano usa entre 80 y 100 galones de agua por día. Los usos más grandes de agua en la casa, son en el inodoro, la ducha y la bañadera. Esta es la razón por la cual actualmente se utilizan equipos más eficientes en el ahorro del agua, comparado con épocas pasadas. Muchos gobiernos locales tienen ya leyes que especifican que las llaves de agua, los inodoros, y las duchas, deben de tener un flujo específico de agua por minuto.

(3) P: ¿Cómo se suministra el agua a nuestros hogares?


R: En cualquier sociedad, el suministro de agua a los hogares implica mucho trabajo. En décadas pasadas, cuando todas las personas vivían en áreas rurales, tenían que tomar el agua de ríos o de pozos locales. Actualmente, la mayoría de la gente en los Estados Unidos vive en pueblos y ciudades y sus comunidades han instalado una estructura organizada llamada "suministro público de agua" para proveer de agua a los hogares. En el año 2000, los Estados Unidos tenían una población estimada en 285 millones. Cerca de 240 millones de personas dependían para su suministro de agua del suministro público y cerca de 45 millones de personas se abastecían privadamente (97 por ciento de estas personas usaban agua de sus pozos privados).


(4) P: ¿Cómo se logra purificar el agua que yo bebo?


R: Un diferent tratamiento es usado, dependiendo del origen de su agua. El agua subterránea tomada de pozos, ha sido filtrada a través de rocas, por lo tanto está libre de partículas. Esta agua puede aún contener productos químicos y materia orgánica que deben de eliminarse. Si su abastecimiento proviene a agua superficial, como un río, algunas tareas deben de llevarse a cabo para limpiarla de partículas y cuerpos extraños. Para este propósito, se usan filtros para limpiar el agua de partículas grandes, y como mínimo, se le agrega cloro para limpiarla de bacteria dañina y de microorganismos. Algunos sistemas cuentan con tratamiento especial adicional a los descritos.


(5) P: Yo vivo en una colina, ¿cómo llega el agua hasta mi casa?


R:Si el agua que usted consume proviene de un suministro público, muy probablemente el agua llega a su hogar debido a la "magia" de la gravedad o el uso de bombas. Ciudades y pueblos construyen torres grandes de agua sobre las colinas más altas y las llenan con agua. Esta agua va hacia abajo a través de tuberías anchas desde la torre y se distribuye a tuberías más estrichas que eventualmente llegan hasta su casa. Una manera de asegurarse que usted cuenta con suficiente presión de agua en su casa, es hacer las tuberías más angostas y más angostas a medida que se apartan de las torres de agua.


(6) P: ¿Cuántos baños puedes obtener del agua de una tormenta?


R: Cuando ocurre una gran tormenta, ¿cuánta lluvia cae? Imagine que su casa se encuentra en un terreno de medio acre. Si llueve en su terreno 1 pulgada de lluvia, ¡cayó un promedio de 13,577 galones de agua! Una tina de baño grande contiene 50 galones de agua, por lo tanto si usted pudiese guardar esa pulgada de agua que cayó sobre su terreno, usted podría tomarse un baño de tina diario ¡durante 271 días! Ahora, imagine que cae una tormenta sobre una gran ciudad. Los límites de la ciudad de Atlanta, Ga. cubrían cerca de 87,000 acres en 1988. Una precipitación pluvial de 1 pulgada, deposita 27,152 galones en un acre, por lo tanto durante esta tormenta la ciudad de Atlanta recibiría un total de 2.36 miles de millones de galones de agua.


(7) P: ¿El tener una pequeña gotera en mi casa realmente significa un gran desperdicio de agua?


R: No es la pequeña gotera la que causa una gran pérdida de agua -- es la pequeña gotera que no se arregla pronto ¡y sigue goteando!. Y el hecho de que la gotera sea tan pequeña, probablemente origina que usted la ignore y no la arregle inmediatamente. ¿Cómo puede una pequeña gotera desperdiciar tanta agua? Muchos de nuestros inodoros tienen una gotera constante -- en promedio 22 galones por día. Esto se traduce en 8,000 galones por año ¡de agua desperdiciada! Imagine que una gotera se filtra a través de una tubería de agua desde su casa. Si esta gotera es de 1 galón de agua cada 10 minutos, esto significa que usted está desperdiciando 144 galones por día, ¡o 52,560 galones por año!. http://water.usgs.gov/gotita/qahome.html8. ¿En las mineras se usa correctamente el agua?


Información Edwin Torres


¿Cómo se puede usar el agua de las lluvias?


Hasta un 50% del agua corriente que gastamos en nuestras casas puede ser sustituida por agua pluvial. Podemos utilizarla en todo aquello que no requiera agua potable: el WC, la lavadora, la limpieza en general, el riego del jardín, el lavado del coche... El agua de la lluvia es de una calidad excelente, lo que significa riego para nuestras plantas sin cloro ni productos químicos, y lavadoras sin problemas de cal.El agua caída en el tejado, la azotea o la terraza se canaliza por los bajantes, se filtra y se conduce al interior de un tanque soterrado. Estos depósitos se fabrican con hormigón, o con polietileno de alta densidad, materiales que conservan el agua perfectamente sin necesidad de tratamientos. Desde ahí, mediante un circuito secundario, podremos llevarla hasta los baños o la cocina.


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/06/15/177775.php


Consecuencias del mal uso del agua:


El desperdicio de agua genera escases en varios municipios que constantemente tienen que trasladarse a kilómetros para poder acarrear, tan solo unos cuantos litros o garrafones de agua y así realizar ciertas actividades dentro de su casa, esto lo realizan a diario mientras que en otros municipios tenemos la oportunidad de abrir la llave fácilmente y tomar toda la que queramos y no lo aprovechamos para bien todo lo contrario, ya que mientras que nos peinamos o realizamos cualquiera actividad la llave esta abierta y regándose completamente cuando ese desperdicio que hacemos otras personas que en realidad lo necesitan la pueden ocupar para bien y así cooperar para tener un mejor ambiente y sobre todo un buen entorno social.


¿Cómo se usan las aguas servidas?


Utilización y disposición de las aguas servidas. Las aguas provenientes de la cocina y del lavado de ropa se pueden utilizar para regar el jardín y árboles. Esto es especialmente deseable en la costa y zonas áridas, donde existe una alta deficiencia de agua y de áreas verdes, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Con estas aguas cada hogar puede mantener algunos árboles o un pequeño jardín o una huerta de frutales, para mejorar las condiciones ambientales y de abastecimiento de frutas. No es recomendable regar verduras o frutales (como fresas) de porte rastrero, porque pueden ser contaminados. De esta forma, en las zonas urbanas se pueden mejorar las áreas verdes y embellecer las calles y los hogares, y, además, obtener productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario